miércoles, 28 de noviembre de 2007

Reseña histórica




Las islas Lípari, a las que pertenece la isla de Stromboli, tienen una gran historia. Los primeros colonos que llegaron lo hicieron hacia el año 3500 años de Cristo, explotando los ricos depósitos de obsidiana, un cristal negro volcánico.Con el transcurro de los siglos estas islas fueron arrasadas por las guerras que se produjeron en el mediterráneo, quedando apartadas de las corrientes sociales y políticas de Europa. Los habitantes eran gente pobre que sobrevivían gracias a la agricultura y a la pesca. Todo esto no ha cambiado mucho desde entonces, pues continúan siendo igualmente pobres y han quedado totalmente al margen de los caminos y rutas habituales. En 1971, solamente seguían viviendo en la isla de Strómboli 380 personas, ya que el miedo de que el volcán pueda sorprenderlos en cualquier momento, junto con los alicientes que ofrece la vida fuera de esas apartadas islas, han hecho que abandonaran el lugar. Pero como compensacíon, debido al famoso volcán Stromboli, son numerosos los turistas que hoy en día visitan esta isla.
Como las grandes erupciones son realmente raras, se recuerda cual fue la más espectacular, que se produjo en el año 1930; y las dos erupciones más recientes se produjeron en los años 1975 y 1977. Pero la que causó más estragos fue la de 1966, en a que murieron veinte personas.
Así mismo, la mayoría de los turistas que visitan la sila lo havcen con la sola intención de escalar el volcán, ya que la vista desde su cumbre es es muy espectacular y de grandiosa belleza, siendo el Stromboli una verdadera maravilla de la naturaleza.



2 comentarios:

Unknown dijo...

En el 2005 estuve en Stromboli, la tierra de mis abuelos. Maravilla! pero dura para vivir. Vinieron a la Argentina, creo que fue mejor.
Escribí una canción : "Cenizas de Stromboli" dedicada a todos los que partieron de allí, casi, sin rumbo fijo. Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda... donde pudieran sobrevivir... así de duro!
Conocí mucha gente... gente importante a través de Stromboli. Te sorprenderías si supieras cuántos apellidos en Argentina, vienen de allí. No muchos... pero muy conocidos en nuestro medio. Te doy algunos: Cincotta, Tesoriero, Luca, Perera... paro allí. Hay algunos otros, pero, todos ellos exitosos en Argentina, tenaces, emprendedores y con mucha fuerza. En la próxima, te enviaré mi canción: Cenizas de Stromboli.
Chau. Un saludo cariñoso para ti, que te has conmovido por Stromboli, Iddu, el Dios del Volcán, como lo llaman los isleños.
Allí estuve e Iddu, me saludó con toda su "expresión pirotécnica",. nunca lo olvidaré.

Unknown dijo...

Volvio' a erupcionar..
Gracias x toda la referencia q nos has dado..irene