martes, 4 de diciembre de 2007

Descripción de la isla y el volcán



En la isla de Stromboli, se encuentra el volcán que lleva el mismo nombre. Es un cono volcánico levantado sobre capas de lava y ceniza. Su altura varía según la actividad que se desarrolla en ella, y es actualmente de 926 metros, prolongándose sus laderas por debajo del nivel del mar unos 2000 metros. La isla, con una forma casi rectangular, tiene una superficie de 13 kilometros cuadrados. Allí, en las estrechas llanuras del litoral hay dos pueblos: Strómboli y Ginostra.
La cima del volcán Strómboli, concida como Sierra Vancori, emerge de un cráter hundido, que se localiza a 90 metros al noroeste del actual cráter principal. La pared del cráter inicial se hundió, creando una ladera de unos 35º de inclinación, por la que se vierte hacia abajo, creando una cascada de unos 800 metros de altura, lava, rocas y cenizas que precipitan al mar.
Esta ancha y negra formación, es conocida con el nombre de Sciara del Fuoco, o como nosotros la conocemos la Senda del Fuego. Tiene unos 450 metros de anchura en la cumbre, ensanchándose hasta alcanzar 900 metros al nivel del mar, sirviendo así de canal para el paso de los despojos volcánicos, estando bordeada por lomas de lava endurecida. La Sciara, es una de las formaciones más típicas y sorprendetes de Strómboli. Así mismo, el hundimiento de la pared noroeste de Sierra Vancori creó también una amplia depresión de 180 metros por debajo de la cima del Strómboli, que corresponde a la ubicación de la terraza del cráter, que está perforada por diversas chimeneas. El número de éstas activas varía dependiendo de la actividad de
l volcán. En las erupciones, los espacios de relativa calma se ven interrumpidos de repente por rápidas y violentas descargas, aclarandose el volcán así la "garganta". La nubes de cenizas que de todo ello resultan suelen alcanzar espectaculares alturas. Este tipo de erupciones son típicas de este volcán. Las erupciones suelen ser muy espectaculares, produciéndose abundantes expulsiones de vapor y de gases, además de un ruido muy característico en el que se mezclan el sonido retumbante de las explosiones y el más suave, rápido y silbante producido por los gases y los materiales más finos al salir de las chimeneas del cráter. Estas erupciones citadas están acompañadas de la formación de ríos de lava y procedidas en esos casos por una importante actividad sísmica. Estos movimientos sísmicos nuncan cesan, siendo más o menos perceptibles.

No hay comentarios: